ENTERATE DE LAS ULTIMAS NOTICIAS REFERENTES AL MUNDO ECONOMICO Y EMPRESARIAL DE LA RD.

 
 
 
NOTA: LA NOTICIA SOBRE DOMINGUEZ BRITO Y JHONY JONES, ESTARAN DISPONIBLES ESTA TARDE
 
Promipyme será el órgano regulador del sector de las pyme en el país.

Convocarán a Promipyme para elaborar reglamentos
Fernando Rosa espera que antes del 16 de agosto el Consejo Directivo apruebe tres reglamentos

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)
Será la próxima semana cuando el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) convoque al Consejo Directivo de esa entidad para iniciar el proceso de elaboración de tres reglamentos sobre sus normativas internas, los cuales les permitirán convertir esa institución en el órgano regulador del sector de las pyme en el país y en un banco de segundo piso.

La información la ofreció el director de Promipyme, Fernando Rosa, quien explicó que luego de la promulgación del reglamento general de aplicación de la Ley 488-08 el pasado martes por parte del Poder Ejecutivo, es necesario que el Consejo se reúna para iniciar el proceso de consultas del Reglamento Interno, el Reglamento de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), y el Reglamento al Desarrollo Empresarial.

Rosa agregó que varios consultores están trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) para que estos reglamentos cumplan con su función.

Puntualizó que esos tres reglamentos, luego de elaborados, deben ser aprobados por el propio Consejo y no por el Poder Ejecutivo, por lo que esperan que eso ocurra antes del próximo 16 de agosto.

El director de Promipyme dijo, además, que después de esa fecha Promipyme contará con una nueva estructura de informática, de contabilidad y de información, por lo que el nuevo Gobierno recibirá a un Propimyme fortalecido.

Destacó también que el hecho de que Promipyme pase a ser un banco de segundo piso la convertirá en una institución más eficiente, debido a que habrá más garantía sobre los préstamos y al mismo tiempo se evitaría la “politización del financiamiento”.

Préstamos. El director de Promipyme dijo que desde marzo del 2011 a la fecha esa institución ha prestado alrededor de RD$1,500 millones. Dijo que esos recursos han beneficiado a más de 13,000 micro, pequeños y medianos empresarios.

Resaltó que la mayoría de los préstamos que se han otorgado en el último año están por debajo de los RD$100,000, lo que significa que está llegando a más clientes.

También destacó que la mora ronda 1%, lo que quiere decir que el retorno de los préstamos desde marzo 2011 a marzo 2012 es de un 99%.

Queja. Codopyme critica que los microempresarios pagan los mismos impuestos que las grandes corporaciones
 

Manolo Troncoso, Issaachart Burgos, Verónica Sención, Francisco Capellán, Eduardo Martínez y Yuri Chez.César Sánchez
 
Santo Domingo.-Más del 91% de los micro, pequeños y medianos empresarios del país están en la informalidad y no se atreven a regularizarse por no sucumbir ante la voracidad fiscal con que dicen los arropa el Gobierno.

Así lo explicaron los ejecutivos de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), quienes señalaron que de 600 mil Mipymes que sobreviven en el país apenas 50,000 cotizan en la Seguridad Social.

“La gran mayoría le teme a la formalización, porque inmediatamente se registran le cae encima un sinnúmero de organismos estatales, como Impuestos Internos, Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y otros estamentos para que paguen”.

Así lo confesó el presidente de la Codopyme, Francisco Capellán, tras sustentar que a los micro, pequeños y medianos empresarios les va peor cuando se regularizan y por eso prefieren quedarse escondidos, “y eso les trae problemas al trabajador y al propio empresario”, manifestó

Capellán habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al asesor de esa entidad, Issaachart Burgos, el tesorero, Eduardo Martínez y la vicesecretaria, Verónica Sención.

También estuvo el representante del Sector Comercio, Manolo Troncoso, y de la Industria, Yuri Chez.

El castigo de formalizarse

Issaachart Burgos manifestó que para ellos “formalizarse es perjudicarse”, porque a pesar de ser pequeños tienen que pagar los mismos impuestos que los grandes negocios.

Citó que los microempresarios tienen que pagar un 29% de Impuesto Sobre la Renta al igual que las grandes corporaciones.

Dijo que lo mismo pasa con la Seguridad Social, que según dijo establece las cotizaciones en base a un salario mínimo único, que es el mayor de las tres escalas salariales de las empresas.

“Lo segundo es que cuando nos pasamos dos días sin pagar nos cobran un cargo de 5%, equivalente a un 60% anual, cuando la tasa del mercado ronda el 18 y 22%”, criticó.

Agregó que el costo de la energía eléctrica es otro problema, ya que como pequeños comerciantes no les instalan un contador como en los parques industriales, que paga la energía a 12 centavos de dólar, sino que les ponen uno residencial, que la energía cuesta 30 centavos de dólar.

“Mientras que en Centroamérica el país que tiene la tarifa más alta es Nicaragua y sólo se paga 14 centavos”, comparó.

El problema del crédito

Manolo Troncoso dijo que confía en que el nuevo gobierno asigne más dinero al Consejo Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Micro empresas (Promipymes) para prestarle a ese sector y en especial al comercio.

Pero solicitó que se mantenga la estabilidad de precios y que reduzcan el costo del crédito.

En ese sentido, Issaachart Burgos dijo que el sector sufre una mezcla de deficiencia tecnológica y baja producción porque no puede acceder a crédito barato para comprar maquinarias. Por eso pidió que se flexibilice el otorgamiento de financiamiento para ese concepto.

Verónica Sención indicó que las mujeres también necesitan más crédito.

Funcionarios. En el Observatorio se brindarán las informaciones concernientes a las actividades comerciales del país.

LANZAN EL PRIMER OBSERVATORIO SOBRE COMERCIO EN EL PAÍS
 
Kathia Hernández
kathia.hernandez@listindiario.com
Santo Domingo
R epública Dominicana puede ser más agresiva en las exportaciones y para lograrlo debe, además de exportar en grandes cantidades, ser innovador en sus productos, exportar mercancías distintas y utilizar las habilidades de la sociedad para mejorar la calidad de comercio.

Así lo aseguró el ex ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alberto Trejos, en la conferencia “Estrategias para la internacionalización empresarial y aprovechamiento del libre comercio”, presentada ayer en el lanzamiento del primer Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (OCDI) en el hotel El Embajador.

Trejos explicó que insertarse de forma inteligente en el mercado internacional provoca que las exportaciones se conviertan en el principal motor de crecimiento, genera empleos, ingresos y divisas y es el vehículo para que el país se diversifique.

Además resaltó que para realizar un comercio más ventajoso el país no sólo debe vender productos agrícolas, sino también servicios tecnológicos y medicinales, lo que atrae inversiones buenas como mecanismo de transformación.

En ese sentido, dijo que en República Dominicana puede haber un movimiento de manufactura ligera textil y hacia productos más solicitados de contenido científico y tecnológico en la que haya capital humano y un mejor clima de negocios.

A su entender, si el país mantiene un proceso estable y utiliza estas estrategias de comercio, en cinco años República Dominicana se convertiría en una de las naciones principales en el ámbito comercial.

La creación del OCDI fue auspiciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su proyecto para la implementación del DR-Cafta, con el apoyo de la Dirección General Exterior (Dicoex), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dirección General de Adunas (DGA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

En la actividad, se informó que estas instituciones crearon un centro que opera en Intec, el cual trabajará en el fortalecimiento de capacidades con programas de talleres, diplomados y maestrías; vinculación interinstitucional a través de mesas de trabajo, seminarios y foros; se enfocará a los servicios de información a través de la página web y orientación directa al usuario.

La iniciativa parte de que el comercio internacional es uno de los ejes más importantes de la economía del país.

OCDI:
El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (OCDI) es la primera instancia nacional donde se gestionarán las informaciones y estadísticas del comercio internacional provenientes de entidades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para brindar datos actualizados y de fuentes confiables que sirvan de base en la estructuración de proyectos.

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, explicó que El Observatorio ofrecerá investigación, análisis, y formación sobre comercio internacional para la articulación de visiones públicas y privadas que estimulen el intercambio y la consulta multidisciplinaria que ayuden a la formulación de políticas públicas.

Jaime González, Wadi Cano, Juan Bolivar Díaz, quien sirvió de moderador, Lara Guerrero y Servio Tulio Castaños Guzmán

Las empresas y el país requieren de un capital humano con buen manejo de las nuevas tecnologías y comprometido con la nación, pero la clase política debe impulsar los cambios fundamentales para ese desarrollo con la aprobación de la Ley del Primer Empleo y reformas al Código de Trabajo.

A esta conclusión arribaron la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero; el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) Jaime González; Wadi Cano, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AIEH) y Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quienes fueron los expositores en el Panel “Principales Retos y Desafíos de la Gestión de Capital Humano”, en el Congreso de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión (ADOARH) “Generación Net: Redefiniendo la Gestión Humana”.

Para la presidenta de ANJE uno de los propósitos para lograr que la juventud se comprometa con la sociedad es abogar por la aprobación de la Ley del Primer Empleo, que cursa en el Congreso Nacional.

Expresó que actualmente dicho proyecto de ley se encuentra estancado debido a que el sector sindical se opone a varios puntos del mismo, y a intereses partidarios que impiden su discusión y posterior aprobación.

Mientras que el presidente de COPARDOM consideró fundamental reformar el actual Código de Trabajo por considerar que 56 de cada 100 empleos los genera el sector informal de la economía.

Consideró necesario reformar las normas laborales a causa de que la mayoría de los trabajadores informales están fuera de la seguridad social y no reciben prestaciones labores ni atención médica.

También el presidente de los Industriales de Herrera, Wadi Cano, consideró que nuevos talentos humanos son grandes manejadores de la internet y las redes sociales, en valores y prestos a servir al país en todo lo que sea necesario.

Servio Tulio Castaños uzmán, de FINJUS, planteó que los jóvenes dominicanos no están exentos de aportar y servir al país tan solo porque pertenezcan a la Generación Net.

El congreso de ADOARH contó con la participación de varios expertos nacionales y extranjeros que discutieron temas de gestión humana y redes sociales.