GALERIA      
   
 
 

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y DEL PAIS
AL PRESIDENTE DANILO MEDINA, LUEGO DE QUE INVITARA NUESTRA FEDERACION AL PALACION NACIONAL (Septiembre del 2012)

 

Señor
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente Constitucional de la Republica
Su Despacho.
Ciudad.-


Ciudadano Presidente:

 
Nuestra institución, fundada el 14 de Septiembre del 2011 y la única en el país en agrupar 42 Asociaciones de Pequeños y Medianos Empresarios, quiere darle las gracias por haber establecido en su primer Consejo de Gobierno una MESA INSTITUCIONAL para dilucidar la problemática de nuestro sector. También, les damos las gracias por haber colocado al Señor Gustavo Montalvo al frente de esa institución, ya que el mismo se ha ganado nuestro respeto desde que en el año 2003 presentara su tesina en la Universidad de Barcelona planteando soluciones a los graves problemas de financiamiento de las Pymes.
 
Consideramos que para el buen funcionamiento de la misma es imprescindible la inclusión en dicha comisión de algunos actores de gran importancia para nuestro sector, ellos son:
 
1) Una Comisión de Fenapymed
2) El Vice-presidente Ejecutivo de la CDEEE
3) La Directora del IIBI
4) La Ministra de Educación Superior
5) El Gobernador del Banco Central
6) Representantes de las dos (2) Asociaciones de las Universidades Dominicanas
Señor Presidente, frente a la premura de desarrollar su plan de las Pymes, el cual tiene algunas imperfecciones, y ante la inminente situación de crear nuevos empleos para nuestro sector, he sido autorizado por una asamblea de delegados de las asociaciones afiliadas a fin de presentarle las siguientes propuestas de trabajo, para enriquecerlo:
 
A) La Industria Artesanal Dominicana está exportando apenas un millón de dólares al año cuando debiera estar generando alrededor de 100 millones, y eso es debido a que en el país no existe una Industria de Embalajes que le de soporte a la misma ya que para transportar las enormes figuras de barro que producen nuestras empresas de artesanía, como es el caso de los “Hermanos Guillen” en Yamasa, y que las mismas no lleguen destruidas a su destino final, necesitamos empacarlas adecuadamente y en el país no poseemos la tecnología apropiada para tales fines.
 
B) Otra problemática que debemos solucionar es la Transferencia de Tecnología a nuestro sector al menor costo posible, y eso solo lo podemos lograr con una Ley de Becariato Universitario que permita que todas las tesis de grado y postgrado del sistema universitario dominicano se conviertan en una pasantía de seis meses en las Pymes. De esa manera, si un estudiante de contabilidad le enseñara a COSTEAR a las pymes, nos evitaríamos la quiebra de un sin número de negocios que venden sus productos sin conocer el costo de su producción, y además logramos el doble propósito de que estos nuevos profesionales, al final de sus pasantías, sean contratados sino a tiempo completo, por lo menos a través de una iguala, y por esa vía también reducimos el desempleo. Debemos también, modificar la Ley de Educación Superior para transformar la “Penza Universitaria” e introducir por lo menos seis niveles de emprendedurismo en todas las carreras universitarias. Anualmente, el país está graduando alrededor de 30 mil profesionales en las distintas áreas del saber, y sus únicas aspiraciones es ser un empleado público o en el mejor de los casos ser un empleado privado, y necesitamos producir profesionales emprendedores que quieran instalar sus propios negocios.
 
C) Que inicie los trámites ante la junta monetaria para la Creación de la Cuenta Satelital de las Mipymes, lo cual se convierte en un hecho impostergable. Asimismo, queremos solicitarle la modificación de la Ley Monetaria Financiera para que incluya en la Junta Monetaria un miembro con su suplente para nuestro sector, y que los mismos sean electos por una asamblea nacional de delegados de todas las asociaciones de las Mipymes del país, en virtud de que aportamos el 27% del PIB y empleamos un tercio de la población económicamente activa (PEA).
 
D) Que el estado asuma el financiamiento de este sector con la misma entereza con que usted lo hizo con el sector educativo, disponiendo la aplicación inmediata de la Ley 488-08 que otorga el 0.4% del total de las recaudaciones fiscales para financiar el desarrollo de las Pymes. Además, que se modifique con carácter de urgencia la ley que crea el FONPER para que todos sus recursos también sean volcados hacia este sector para crear un fondo solido que nos permita absorber todas las Deudas Toxicas del sector, como lo hizo su homologo el Presidente Barack Obama en su administración pasada. De esa manera, el plan a seguir seria el siguiente:

• Se recogen de manera individual todas las deudas que tengan las Pymes con todas las instituciones financieras para consolidarlas a largo plazo y después otorgar otro préstamo como capital de trabajo para así generar todos los empleos que tanto necesita la sociedad dominicana en estos momentos. Su santidad el Papa Benedicto XVI en su mensaje de la jornada mundial de la paz que se celebrara el 01/01/2013 ha advertido que el Derecho al Trabajo es uno de los más amenazados. De ejecutarse estas medidas no solo lograremos su meta de 400 mil empleos sino que sobrepasaremos el millón de empleos en este cuatrienio.
 
E) La creación de la Autoridad Nacional de Desechos Sólidos (Basura) que será la única industria del país que adquirirá materia prima totalmente gratis, y aprovechar la ocasión de la próxima visita al país que nos hará la presidenta del Brasil para solicitarle asesoría técnica ya que en esa nación se utilizan estos desechos en todos los municipios para la producción de bono orgánico, reciclaje de cartones, metales, botellas, plásticos y la producción de energía eléctrica.
 
F) Que los prestamos Promipyme en el sector manufacturero y de los negocios que traspasen los límites del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo sean solo gravados con una Tasa de Interés de un (Dos) 2 %, en virtud de que los sectores comercio y servicios absorben el 90% de los préstamos y el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo captan el 75% de dichos créditos.
 
Señor Presidente, en ningún momento hemos puesto en duda sus sanas intenciones para con nuestro sector las cuales valoramos en su justa dimensión, pero queremos ser parte de la historia ayudándolo a derrotar esta alarmante ola de violencia y delincuencia que solo se combate efectivamente con la creación de empleos y apoyo a la educación a nivel nacional. Cuente con nosotros en esta ardua tarea.
 
Esperando que usted se convierta en el presidente que siente las bases de la consolidación de nuestro sector,
 
Lic. Carmelo Rodríguez.. Presidente
Dr. Jorge Morales. Presidente en Funciones
Dr. Eddy Martinez. Presidente Adjunto
Dr. Juan Rodrigtuez. Presidente Administrativo
Ing. Jesus Ogando. Secretario General
 
 
Anexo: Invitación al Almuerzo-Juramentación de la Dirección Regional Cibao
 
CC.: Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia
José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia
José Del Castillo, Ministro de Industria y Comercio
Mayra Jiménez, Directora de Promipyme
Alexandra Izquierdo, Directora Pro-Industria
Ignacio Méndez, Vice-Ministro Pymes
Idionis Pérez, Director de Infotep
Roberto Rodríguez Marchena, Director de Información Presidencia
Rafael Ovalles, Sub-Director de Información Presidencia
 
 
Santo Domingo: Ave. 27 de Febrero #354, Dist. Nac. (809) 652-2304
Santiago: Plaza Barcelona, Avenida Bartolomé Colon, Suit 123, Tel. 809-241-5430
email: fenapymed@hotmail.com Pag. Web: www.fenapymed.com