INICIO            
 
Santo Domingo. Hotel Lina
Miércoles 31 de Agosto, 2016.
 
Amigos de los Medios de Comunicaciones, gracias por la solidaridad que siempre le han brindado a nuestra Federación y a las 168 Asociaciones que la integran en todo el país y en el exterior.

Hoy presentaremos a su consideración nuestra posición en torno a varios temas de interés nacional; así como diversas propuestas de Desarrollo referentes a nuestro Sector y al del país en sentido general.

En primer lugar, Deseamos los Mejores éxitos a los Funcionarios del Nuevo Gabinete Presidencial. De igual manera, elogiamos el discurso pronunciado por el ciudadano presidente, Lic. DANILO MEDINA SANCHEZ el pasado 16 de agosto; y especialmente lo referente a las promesas y proyectos que realizará en torno a nuestro Sector de las Mipymes.

 
En ese sentido, esperamos que no se quede en simple retórica el proceso de eliminación de trasmite para la constitución de una Micro y Pequeña Empresa para que el plazo no sea mayor de 24 horas y que su costo no sobrepase los RD$500.00 (quinientos pesos) tal como lo prometió.

Así mismo, esperamos que se haga realidad la Implementación de los 30 Centros Pymes que beneficiarán a decenas de miles de empresas con Servicios, Capacitación, Asesoria y Asistencia Técnicas.

En ese orden, les comunicamos al pueblo dominicano que la Universidad Católica Nordestana y el Consejo de Desarrollo Económico y Social, que dirige el distinguido sacerdo: padre Isaac García, pone a disposición del Poder Ejecutivo el área y oficinas necesarias para que se implemente el primer Centro Pyme prometido al pueblo dominicano en la pujante ciudad de San Francisco de Macorís.
(En documento anexo están las demás propuestas y nuestras consideraciones).

 
En segundo lugar: Como Ustedes sabrán, nuestra Directiva en los Estados Unidos: así como la de Puerto Plata, en actos públicos le solicitaron al Presidente

Que NO PERMITIERA la aplicación del Pago de Impuestos a las Cajas de Ropas y Comidas que enviaban al país los casi 2 millones de dominicanos residentes en el exterior.

En ese sentido, agradecemos y felicitamos el anuncio de la Dirección General de Aduanas en torno a que NO se aplicarán tales impuestos y que por tanto, nuestros Hermanos de las diásporas podrán seguir enviando sus cajas y tanques de ropas y comidas sin pagar impuestos.


El tercer punto: es relativo a la instalación de las Impresoras Fiscales. Entendemos que si bien es cierto que el Gobierno tiene todo el derecho de instalar las mismas, no es menos cierto que nuestros pequeños empresarios no tienen las estructuras necesarias para que se efectúe tal acción, ya que todos conocemos nuestra realidad en torno a la inestabilidad de la energía eléctrica, al capital limitado y las dificultades crediticias para adquirir los equipos y personal que se necesitan para las mismas, entre otras dificultades.

Sugerimos al nuevo Director de Impuestos Internos que convoque a un encuentro sincero a todas las organizaciones empresariales que tienen gran incidencia en nuestro país. Especialmente a las Mipymes, ya que no son objetivos ni justos los acuerdos y conversaciones que se realizan con grandes empresas quienes, supuestamente, también nos representan a nosotros.

El cuarto punto: es en torno al Pacto Eléctrico: Informamos al pueblo dominicano que el Sector de las Mipymes No se siente representado por ninguna de las organizaciones que están en el diálogo.

En consecuencia, están llegando a unas series de acuerdos, que evidentemente perjudicarán a nuestros Mipymes, tal como se muestra en documentos anexos.

 
Por último, les invitamos a que entren a nuestras páginas Web para que observen los Proyectos de Desarrollo que estamos implementando; así como la ejecución de acciones a favor de los jóvenes y mujeres emprendedoras.

También, para que se enteren de todos los detalles en torno a las EXPOS PYMES PROVINCIALES que venimos desarrollando en todas las provincias del país y que en verano del próximo año, Dios mediante, la llevaremos a cabo en New York y desarrollaremos la GRAN EXPO PYME INTERNACIONAL, aquí en Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana.

Piden al Presidente Danilo Medina que no Permita que Empañen la Buena Imagen con que ha Iniciado su Segundo Gobierno.
Empresario: JOSE LUIS GUZMAN,
Presidente de la Federacion de Pequeños y Medianos Empresarios de La Florida, USA


y la Directiva de Fenapymed en New York


FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.
Viernes 19 de Agosto, 2016.

Reporte de ROBERQUIS JIMENEZ
Directora de Comunicaciones Fenapymed USA

 
El presidente de la Federaron de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos en los Estados Unidos, empresario José Luís Guzmán, hizo un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez para que no permita que la Dirección General de Aduanas imponga los impuestos a las cajas de Comidas y Ropas Usadas que enviamos desde aquí a la República Dominicana.
Aunque reconocemos que el Gobierno ha dado gran apoyo a nuestro sector de las Mipymes en la República Dominicana, y que nuestra Institución, Fenapymed, ha recibido un trato amigable por varios de los funcionarios, ministros, del tren gubernamental, no podemos permanecer callado ante esta acción que perjudica sin lugar a dudas tanto a miles de dominicanos que residen en nuestra isla como a los que vivimos aquí. – Puntualizó el empresario-.
 
En la actualidad, se estima que hay cerca de un millón 800 mil personas de origen dominicano que residen en los Estados Unidos, de conformidad con el análisis del Pew Research Center, una institución dedicada a la investigación social.
Los dominicanos constituyen la quinta mayor población de origen hispano que reside en los Estados Unidos, luego de los mejicanos, puertorriqueños, cubanos y salvadoreños. Sin embargo, desde 1990, la población de origen dominicano ha crecido más de un 300 por ciento, pasando de 517 mil personas a un millón 800 mil.
 
 
El Señor Guzmán, quien también es el presidente en la Florida de “SMALL BUSINESS AMERICAN CHAMBER (ENTREPRENEURS), resaltó que el pago de estos impuestos va a generar protesta a nivel nacional, como es el caso de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (Mudanceros); del Sindicato de Trabajadores Portuarios; del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata; así como de diversas asociaciones de Santo Domingo, Haina y Santiago.
Pero que además tendrá repercusiones internacionales como fue el pronunciamiento de lugares tan lejano como es el caso de Alaska donde la Federación Acción por los Derechos de los Dominicanos en Alaska (ADA), también mostró su enojo y desacuerdo a esta injusta medida impositiva.
Es una innegable realidad que los dominicanos residentes en el exterior con nuestra remesas, según informaciones de hace dos años, aportamos mas del 6.9% (casi siete por ciento) del Producto Interno Bruto. Esto equivale a un monto aproximado de 3 mil 600 millones de dólares al año.
Esto Significa que somos la tercera fuente de mayor importancia en la economía dominicana para la generación de divisas, luego del sector exportador, 15.2 por ciento del PIB, y de turismo, 7.9 por ciento. Pero, de manera sorprendente, constituye un medio de captación de recursos superior a la inversión extranjera directa, que para la misma época representaba 3 mil 100 millones de dólares, o 5.3 por ciento del PIB.
 
En definitiva, solicitamos al presidente Danilo Medina que reconsidere esa desagradable decisión que empañará sin lugar a dudas la buena imagen con que ha arrancado su nuevo gobierno
 
Santiago.- Rueda de Prensa.- Edificio de la Gobernación Provincial.28 - Marzo - 2016
 
El Departamento FEMENINO, MUJERES EMPRESARIAS, de La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) y las 168 Asociaciones Mipymes que la integran a nivel nacional. Miembro de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de las Mipymes (según Decreto emitido por el presidente LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ, No 370-15 del 06 de noviembre del 2015).
 
Junto a FEDELUCD (Federación Nacional de Lucha Contra la Drogadicción).
 
Comunicamos a la Opinión Pública lo siguiente:
 
Primero: A partir de este momento, nuestra Federación, a través de la Dirección General de Mujeres Empresarias, saldrá a buscar un Millón de firmas para exigirle a todos los Candidatos Presidenciales de todos los Partidos Políticos que FIRMEN UN PACTO donde se comprometan a que, Independientemente de los resultados de las próximas elecciones, lucharán unidos en contra de la delincuencia, la criminalidad, la drogadicción, los feminicidios y la Violencia Intrafamiliar.

En cada provincia tendremos un libro recogiendo las “FIRMAS DE LA PAZ”.

Y desde ahora invitamos al Presidente Candidato Lic. Danilo Medina, a Luís Abinader, a Guillermo Moreno, a Minou Tavárez, a Hatuey de Camps, a Wessin Chávez y a Pelegrín Castillo para que a partir del jueves 5 de mayo y hasta el lunes 10 pasen por el PABELLON DE LA PAZ que habilitaremos en EXPO PYME INTERNACIONAL de Santo Domingo. En el Complejo de la Ciudad Ganadera del Malecón.

Rossina Abreu, Aleja Dotel, Ada Garot y Jaquelines Fañas
 
En dicho Evento, tendremos un set televisivo las 24 horas con periodistas y transmisión en vivo, de manera que los Candidatos Presidenciales pasen con sus técnicos y asesores para que, luego de Firmar el Libro de Compromiso por la Paz, expongan al pueblo dominicano sus planes y estrategias para erradicar esta gran Inseguridad Social que nos golpea día a día.

No fue sorpresa para nosotros la información que arrojó la Encuestadora Cid-Gallup en su sondeo de este mes donde la República Dominicana ocupa el porcentaje más alto en Centroamérica y El Caribe de hogares víctima de delincuencia

 
Directiva de SANTO DOMINGO
 
Indiscutiblemente que nosotros, los Empresarios Mipymes, somos los más perjudicados de esta desgracia, ya que somos el foco principal de los robos, atracos, chantajes y asesinatos de los delincuentes.

Entendemos que si nos despojamos de los intereses políticos y nuestras ambiciones particulares, si todos los sectores vivos de nuestra sociedad nos unimos para erradicar este flagelo podríamos tener un futuro más seguro y promisorio.

Le hacemos un llamado al cardenal López Rodríguez, a Agripino N. Collado y a los Lideres Pastores Evangélicos para que en nombre de las iglesias, nos acompañen en esta jornada de amor y paz. Deseamos que sean ellos quienes encabecen en el PABELLON DE LA PAZ la firma de cada uno de los Candidatos Presidenciales.

Puntualizaron las Empresarias.-
 
Por otra parte: invitamos a todos los ciudadanos para que participen en la Expo Pyme internacional que realizaremos simultáneamente en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, desde el 5 al 9 de mayo.

Pertinente es comunicarles que entre las novedades principales tendremos el “Corredor de las Provincias”, donde diferentes provincias del país tendrán un módulo para exhibir sus riquezas, su cultura, su gente y la representación de un equipo de Mipymes Emprendedores ofreciendo sus productos y servicios.

 
Igualmente, tendremos el “Corredor Internacional” donde diferentes países invitados tendrán un módulo para exponer sus admirables características. Además, hemos contratado jóvenes universitarias para que vistan los trajes típicos de cada país en sus respectivas ubicaciones.

Así mismo, les comunicamos que hemos diseñado Pabellones especiales para los Micros Empresarios Emprendedores, así como para los Artesanos y los denominados “Mercado de las Pulgas”.

 
Para más información entrar a: www.expopymeinternacional.org


Empresarios exigen que se haga realidad el Bienestar del Sector Mipyme que se refleja en la Publicidad Gubernamental
Juramentan Directiva Región Cibao.

Santiago.- La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED), juramentó en el día de ayer su nueva Junta Directiva del Cibao para el Periodo 2015 – 2016 durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria Anual de la Organización en esa importante Región del país.
 
La nueva Directiva Fenapymed Cibao es encabezada por el Lic. Elvis Abreu de la provincia de La Vega (ex presidente de la Cámara de Comercio de la Vega y actual presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la referida provincia).
 
 
En ese escenario el Lic. Abreu se comprometió a seguir reforzando el rol de esa institución y dijo sentirse complacido con el Equipo de Mipymes que le acompañarán en su gestión, y “solicitó al gobierno que demuestre en forma fehaciente e inequívoca el plan de austeridad que ha anunciado a sus funcionarios.”
 
Por su parte, el presidente Nacional de la Institución, Lic. CARMELO RODRIGUEZ, en el discurso de cierre, exigió al Gobierno que se haga realidad el Bienestar del Sector Mipyme que anuncian en la Publicidad Gubernamental
 
 
“Quisiéramos que ese Bienestar que vemos en los Medios de Comunicaciones se refleje en el pueblo y en la disminución de la Delincuencia y la Criminalidad”. – puntualizó Carmelo Rodríguez-.
 
Dentro de los juramentados también figuran: Carlos Otero de Santiago; José Bencosme de Cotui; Carlos Reynoso de Puerto Plata; Cecilia Parra de Moca; Maria González de Puerto Plata; Aulio Collado; Aurina Hiraldo – Mujeres Empresarias-; Eddy Núñez – jóvenes empresarios -; Lucrecia Tejada; Silvio Reyes; José Luís Santos - Samana -; Aridia Taveras –Vicepresidenta -; Fredy Martínez; Milton Olivares; Robinson Díaz; Celso Pichardo, entre otros.
 
 
Tanto la presidenta saliente, la comunicadora Sarah Nolasco; como la presidenta ab vital Dra. Rossina Abreu ponderaron la necesidad de que las mujeres empresarias deben tomar un rol más activo en el sector y así contribuir al fortalecimiento del desarrollo social.
Por último, la nueva Directiva se comprometió a impulsar la Ley de Quiebra, así como la Ley Garantía Mobiliaria de manera que el pequeño empresario pueda utilizar su inventario como garantía a la hora de solicitar un préstamo bancario.
 
 
Luego de realizarse las votaciones eleccionarias internas, varias Instituciones Gubernamentales presentaron los diversos planes que está ejecutando el presidente DANILO MEDINA de apoyo al Sector de las Mipymes: el Ministerio de Industria y Comercio, La Banca Solidaria, Banreservas Mipymes y Edenorte.
 
 
 
     
ILIACOM (Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Asesoria Computarizada). 1- 809-652-2304 / 809-276-2304 Mail: fenapymed@hotmail.com