GALERIA      
   
 
 

29 de Enero, 2015


Santo Domingo, Restaurante VIZCAYA
 
ALERTA ANTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS MIPYME
 
Nuestra Federación, con más de 163 –ciento sesenta y tres-, Asociaciones afiliadas en todo el país y el exterior, tiene a bien alertar a las autoridades ante los principales problemas que está enfrentando el sector y que amenazan su estabilidad y desarrollo.
 
En ese sentido indicamos que LOS FONDOS MIPYMES de que disponen las entidades catalizadores particularmente en el gran Santo Domingo han estado rodeados de grandes escollos para que los comerciantes y empresarios pequeños puedan acceder a los mismos con la prontitud y en la medida de sus posibilidades que las circunstancias ameritan.
 
Es notable las trabas burocráticas que se tienen que enfrentar, pues la mayoría de estos pequeños empresarios no disponen de un fiador solidario solvente o la garantía real que respalde el crédito solicitado y solo cuentan con SU INVENTARIO DE MERCADERIAS , EQUIPOS Y ENSERES DE TRABAJO , el cual sugerimos se le dé un voto de confianza basado en los mismos y por la tradición en el ejercicio de su negocio o actividad, para constituir por lo menos una ruta que facilite dicho crédito y así poder facilitar el capital de trabajo que precisa y por el monto adecuado y conforme a sus posibilidades de pago, por lo que hacemos un llamado a las entidades encargadas de canalizar esos préstamos a apoyarse en nuestra entidad como elemento de referencia.
 
En ese sentido, hemos sabido de empresarios de niveles altos que han constituido varias pequeñas empresas al vapor para con la solvencia y las garantías necesarias requeridas poder obtener múltiples préstamos, que al final van a parar a una sola mano.
---------------------------------------------------
 
Por otra parte Es necesario avocarnos A UNA RAPIDA MODIFICACION del Código Laboral o por lo menos crear una enmienda a dicho código que evite la drasticidad que constituye la aplicación del artículo 539 para los pequeños y medianos empresarios que no cuentan con el efectivo suficiente para cubrir el duplo de una sentencia que le sea adversa en un proceso laboral.
Y lo que es más grave, es que cuyas sentencias aun siendo de primer grado a las 72 horas le es ejecutoria, procediendo a ser embargado todos bienes despiadadamente llevando a la quiebra y desaparición a la unidad productiva.
Innegablemente, sin querer desconocer y por el contrario, valoramos las conquistas alcanzadas por los obrero, pero este articulo constituye una aberración jurídica ya que debe primar la equidad entre las partes y la fianza simple es una vía de garantía legalmente establecida y que podría ser una solución primaria a este gran problema para nuestro sector.
 
“Situación similar esta aconteciendo con las COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO donde ha sido casi imposible que se cumpla lo estipulado en la Ley 488-08 de apoyo a las Mipymes creado justamente por nuestra federación a través de uno de nuestro fundadores el fenecido diputado PABLO ADOM”
---------------------------------------------------
 
Igualmente, queremos llamar la atención del superior gobierno para que instruya las medidas urgentes y necesarias que hagan realidad un reajuste de las altas facturaciones eléctricas, dado que el descenso del precio del petróleo en más de un 60 por ciento debe reflejarse en dichas facturaciones para aliviar la carga pesada que significa la desproporcional facturación eléctrica.
---------------------------------------------------
 
Por último, solicitamos a las autoridades correspondientes, poner mayor vigilancia el mercado bilateral con Haiti para evitar la competencia desleal que se está produciendo en perjuicio de los productores dominicanos.
Esa misma competencia desleal se está evidenciando en mercancías traídas de países asiático las cuales están sacando de circulación a muchos mipymes de nuestra nación, que indudablemente le resulta imposible competir con esos hermanos extranjeros
---------------------------------------------------

En representación del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL:
Con la presencia del Lic. Carmelo Rodríguez (presidente Nacional), el DR. JORGE MORALES (presidente nacional adjunto, y quien ha sido 5 veces presidente Nacional de la Asociación de Mayoristas de la Republica Dominicana), el Secretario General Ing. Jesús Ogando, el Ing. Rene Arias, director Ejecutivo de Santo Domingo, Ing. Rafael Muck (Director Técnico), Ing. Abel Vaquer (director de Proyectos), Lic. Omar Dotel, Lic. Alberto Sosa, Licda. Aleja Flora (Relaciones Públicas), entre otros.