s
 
   
 
   
 
   
   
 
  r
 
 
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
  z
   
 
   
 
 
 
 
ORIGEN DE FENAPyMED
(Primera Parte)
 
 
Luego de haber recorrido el país en varias oportunidades y compartir en diversos ambientes con representantes del sector de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Compartiendo el calor humano y lleno de esperanza irradiado por esta gente que creen y luchan por el bienestar de la Republica Dominicana.

Una asombrosa e inmensa cantidad de ellos manejándose en un marco de informalidad total sin que esta situación anómala le limitara a contribuir en la lucha con el desempleo y la disminución con la delincuencia y la criminalidad que tanto afecta nuestra nación.

Desde todas las franja de la frontera, tanto del área del Cibao como de la Región Sur del país hasta la misma basílica de Higuey cruzando por los grandes centros urbanos de Santiago, el Distrito Nacional y Santo Domingo se siente su presencia en forma activa, firme y decidida a luchar cada día por los embates cotidianos que cada vez mas lo arrinconan hacia la desaparición.

Por éstas y otras razones decidimos escudriñar en las estadísticas de nuestra economía para visualizar el aporte que las MIPyMEs ofrecen a nuestra nación, ya que sin ser ningún erudito en finanzas es fácil palpar que en todos los hogares de los sectores medios y bajo de la sociedad por lo menos un miembro de la familia se desenvuelve dentro de las micros, pequeñas o medianas empresas.

Lamentablemente a las PYMES solo se le da importancia en tiempo de campaña electoral, ya que los políticos, con su olfato agudo del oportunismo, saben que este sector es receptáculo fundamental de las quejas y lamentos de la población y consecuentemente ellas contribuyen a la estabilización o desestabilización social. Todo dependerá de la forma en que los líderes de turno manejen las realidades y las envuelvan en esperanzas movidas por la “emotivada” circunstancial.


- Continúa en la página 02 -
 
ORIGEN DE FENAPyMED
(Primera Parte.- Página 02)
 
 
Estudios muy serios llevados acabo por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales han demostrado que en el país existen mas de quinientos mil negocios de las MIPyMEs.

Que los mismos generan más de un millón y medio de empleos, siendo así el mayor empleador del Estado Dominicano (muy por encima del gobierno). A esta cifra debe sumársele a los familiares que de manera ocasional participan en tales negocios.

 
Gracias a las MIPyMEs nuestro país ha podido sobreponerse a crisis que nos han llevado al borde del colapso. Al desmoronarse el modelo agropecuario, así como el modelo zona franca y otras modalidades de desarrollo, ha sido las MIPyMEs que con sus características flexibles e ingeniosas han sabido sortear las vicisitudes y adaptarse a los nuevos marcos de mercado competitivos y de esta forma convertirse en foco salvador de los lugares (muchas veces paupérrimos) que se desempeñan.

Sin embargo, a pesar de tantos aportes este sector es menospreciado y humillado porque parece mentira que es mucho mas fácil adquirir un préstamo para comprar un vehiculo de lujo a una taza de interés mas cómoda que obtener un préstamo para implementar o desarrollar una empresa que va a generar empleo y riqueza para la nación.

Parece mentira que es mas fácil conseguir un garante para un financiamiento vacacional o viaje de placer que para obtener los fondos para el joven emprendedor que sueña implementar una modalidad comercial de avanzada tecnológica.

Gobierno tras gobierno viven utilizándolo como marioneta; vendiéndole espejismo electoral........


 
- Continúa en la página 03 -
 
 
ORIGEN DE FENAPyMED
(Primera Parte.- Página 03)
 
Es mentira que le cumplirán las promesas de darle asesoría adecuada en forma sostenida… es mentira que le darán apoyo tecnológico…. Es mentira que le facilitaran prestamos a bajo interés sin necesidad de llevar garantía (de bienes que no poseen)… es mentira que le brindaran un ambiente donde puedan desprenderse de una vez y para siempre de los prestamistas usureros del barrio… es mentira…. Mentira. Solo cumplirán sus promesas cuando los MIPyMEs tomen conciencia y se unifiquen como un solo cuerpo.
 
Unidos, y solo unidos podrán asociarse en cooperativa y comprar a precios y plazos que lo puedan hacer competir con los grandes consorcios empresariales.

Unidos y solo unidos podrán hacer que los gobernantes de turno lo tomen en cuenta… Por ejemplo, piensen cuantos beneficios le da al gobierno solo el sector “motoconchista” por el concepto del diferencial del petróleo. ¡Cuantos galones de combustibles consumen diariamente los “motoconchista”, los taxistas y los carros públicos o de “concho”? ¿Qué pasaría si todos los colmados y ventorrillos del país deciden cerrar sus puertas y consecuentemente abolir el “fiao” con el que se desenvuelven la mayoría de familias pobres dominicanas?

 
No es casual que los paises de desarrollado han incorporado a las MIPyMEs en sus discursos.

Brasil ha logrado su gran milagro gracias, en gran medida a la solidaridad ofrecida a este sector que se encuentra en gran medida en el corazón mismo de las zonas de miseria.

No es por pura demagogia que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama tiene a las MIPyMEs como uno de los ejes principales de su campaña reeleccionista.

En conclusión, por todas estas reflexiones y otras que en su momento daremos a conocer fue que un grupo de empresarios decidimos fundar el 14 de septiembre del 2011 a FENAPyMED (Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos).

Fin de la Primera Parte.-


 
 
ORIGEN DE FENAPyMED
(Segunda Parte)
 
Hemos llegado a la convicción de que nuestros gobiernos sufren de miopía porque no alcanzan ver el gran negocio político y económico que significa invertir en las MIPyMEs.

Le invito a zambullirnos en el escenario de la imaginación, y por instante pensemos que a un presidente se le ocurriera dar facilidades en préstamos blandos acompañados de asesoria y estudios de mercadeo y factibilidad por un monto aproximado de 20 mil millones de pesos (que tendrán un retorno de un 75%, según muestran las estadísticas).

Pensemos en los jóvenes y familias enteras emprendedoras, en los micros empresario creando las plataformas, llenas de sueños y esperanzas, para convertirse en pequeños empresarios… y los pequeños con no menor ilusión y ahínco, cimentando sus rieles para convertirse en medianos comerciantes… Siguiendo la cadena, pensemos en el regocijo del mediano empresario que con las compras y negociaciones del micro y el pequeño empresario va rumbo a convertirse en un gran empresario.

Sin lugar a dudas que ese dinero, menos de un 5% del presupuesto de nuestra nación, va a recorrer todos los cimientos de la sociedad, desde los barrios marginados hasta las urbanizaciones mas encumbradas. Al final, se va a generar tanto dinamismo y capital en el camino que el gobierno al adquirir el 75% de retorno de su capital invertido habrá contribuido enormemente en la generación de empleos, disminución de la delincuencia, en la paz y tranquilidad individual, familiar y social; pero sobre todo, habrá logrado una distribución redistributiva de la riqueza en forma justa y descentralizada.

Instituciones como REDIMYPE, creada en el 1997; el Fondomicro, el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Promipyme), la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme), el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), (Mude) Mujeres por el Desarrollo, y tantas otras organizaciones afines que no viene al caso mencionar tienen mas de 10 años que no realizan estudios serios y profundos sobre las problemáticas, soluciones, desarrollo y perspectivas en el contexto nacional e internacional de las MIPyMEs.
 
- Continúa en la página 02 de la 2da Parte -
 
 
ORIGEN DE FENAPyMED
(Segunda Parte... Página 02)
 

Frente a este panorama nuestra organización FENAPyMED le propone al gobierno que encabezará el Lic. DANILO MEDINA los siguientes puntos como una forma de ir cimentando el andamiaje del desarrollo de nuestra nación a través de las MIPyMEs:

 
01.-
La capitalización de PROMIPYME con 17,000.000 (17 mil millones de pesos).
02.-
Que sin importar preferencia política todos los micros, pequeños y medianos empresarios tengan acceso a los préstamos avalado con un FONDO DE GARANTIA creado por el propio Estado Dominicano.

03.-
convocar a un gran Dialogo Nacional a todas las asociaciones y Federaciones empresariales existentes en el país para que juntas elaboren un plan de desarrollo integral y consensuado que incluya cualquier reforma fiscal que pretenda implementar el nuevo gobierno
04.-
Cumplimiento de la ley 488-08, en especial con el porcentaje de compra que el estado debe hacer a las MIPyMEs. Designado un funcionario MIPyMEs recomendado por las Federaciones Empresariales en cada dependencia del Estado para que supervise la ejecución que manda la ley de compra de por lo menos de un 15%.
05.- Un programa de fortalecimiento e internacionalización de las MIPyMEs.
06.-
Cumplimiento de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, y que por igual busca establecer un programa con el CEI-RD orientado a incrementar la capacidad exportadora de las MIPyMEs.
07.-
Programa de capacitación, asistencia económica y técnica para empresario y sus empleados.
 
- Continúa en la página 03 de la 2da Parte -
 
 
 
ORIGEN DE FENAPyMED
(Segunda Parte... Pagina 03)
 
08.- Un programa de Asociatividad para La productividad, rentabilidad, menos impuestos, facilidades de financiamiento y más empleos, promoviendo los Clusters y grupos de eficiencia colectiva.
09.- Cambio de la política y facilidades financieras del país, sobre el sistema de galería bancaria existente.
10.- Estimular el desarrollo de espíritu emprendedor, para que miles de dominican@s que no tienen empleo por problema de edad y aquell@s egresad@s de las universidades y centro técnicos puedan iniciar negocios que generen empleos y riquezas para el país y sus familias.
11.- Incluir a todos los colmados del país, sin excepción, y otros negocios, en el uso de la tarjeta solidaria y además programas sociales aumento la cantidad de benificiari@s y el monto asignado a cada tarjeta.
12.- Realización de un censo de las MIPyMEs, para actualizar la cantidad existente (formales e informales, quebradas o no) para inclusión en todos los programas que ejecutaremos
13.- Formación de un gran equipo de abogados y contadores para dar facilidades a las MIPyMEs informales a que regularicen y legalicen sus estatutos e indicándoles los beneficios que le traerá ponerse al día sus operaciones comerciales y haciéndole ver que no es justificado su temor a regularizarse por el supuesto asedio de la voracidad fiscal.
   
Estamos convencidos de que con estas medidas el gobierno impulsara nuestro sector y motivará a que las federaciones y asociaciones empresariales implementemos iniciativas tales como grandes Ferias, Cooperativas y otras acciones que conllevarán a un desarrollo justo de nuestra sociedad, ya que con esas iniciativas en verdad podría afirmarse con el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas se estará HACIENDO LO QUE NUNCA SE HA HECHO.
 
Discurso pronunciado por el Lic. Carmelo Rodríguez, presidente de FENAPYMED en la Asamblea Nacional llevada acabo por esa Federación Empresarial el 21 de junio del 2012.