FENAPYMED (Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos); Así como las 49 Asociaciones empresariales que tenemos afiliadas en todas las provincias del país, nos solidarizamos con el presidente DANILO MEDINA, en torno a “tomar medidas drásticas con relación a la disposición del gobierno haitiano de vedar las exportaciones de pollos y huevos hacia ese país”.

En ese orden, nosotros estamos dispuestos a instruir a los más de 5 mil Colmaderos, bodegas, centros cárnicos y pequeños supermercados que tenemos registrados en todo el país a iniciar una labor conjunta para el consumo y ventas de los productos vedados
Aprovechamos esta oportunidad que ustedes los Medios de Comunicaciones nos brindan para solicitarle al Lic. Danilo Medina, que vigile el paradero de los cuantiosos recursos que están destinando para préstamos a las Mipymes. Hemos comprobado que tanto en Promipyme como en el Departamento de las Pymes del Banco de Reservas, se están otorgando préstamos siguiendo una línea de privilegios y favoritismo bochornoso e humillante para nuestro sector empresarial.

Confiamos en la buena voluntad y el gran deseo sincero del Honorable presidente; sin embargo, algunos de sus funcionarios no están actuando a la altura de sus loables iniciativas… Tenemos informes de que al igual que en Santiago, en las diferentes provincias del país si no se pertenece al “circulo” de Privilegiados del Funcionario”, las solicitudes de préstamos, sencillamente son engavetadas sin importar que cumplimos con todos los requisitos exigidos.
Reunión en el Palacio Nacional
Aunque elogiamos y valoramos el Decreto y las demás informaciones dadas por los diversos funcionarios del área empresarial que se dieron cita en tan significativo reunión en el Palacio Nacional (10 de Junio, 2013), nos quedamos esperando por lo menos un saludo del Honorable presidente, quien al parecer, por tantas ocupaciones y ajetreo propio de un hombre muy trabajador, no pudo honrarnos con sus siempre gratas y alentadoras palabras.

Sin embargo, esperamos que todas las iniciativas a favor de nuestro Sector, especialmente, las que fueran enunciadas en el Decreto Presidencial, sean verdaderamente llevadas a cabo y no se queden en simples enunciaciones.

Asimismo, tenemos fe de que ahora se va a cumplir el decreto 164-13 que obliga a las instituciones públicas a adquirir bienes y servicios a través de las Mipymes. Sin embargo, debemos recordarle al Lic. Danilo Medina, que todavía existen muchos nudos burocráticos que afectan negativamente la integridad de los micros, pequeños y medianos empresarios. De igual manera, las tardanzas del gobierno dominicano en el pago de la deuda contraída con las Pymes, pudieran ocasionar la descapitalización de nuestras empresas.

Les recordamos que a pesar de las trabas e inconvenientes que tiene que enfrentar cada día nuestro sector, nosotros aportamos más del 30% del PIB del país…. Y que de manera formal e informal, los medianos, pequeños y micros empresarios representamos más del 80% de la plataforma empresarial de la República Dominicana… y que gracias a nosotros, más del 50% del sector laboral es contratado por los empresarios Mipymes.


Por este medio solicitamos a nuestros congresistas que legislen para que el Data Crédito no sea tan rígido a la hora de otorgar préstamos para asunto de desarrollo empresarial…. Es penoso saber que por estar en Data Crédito por el simple hecho de haber sido garante en un celular de algún amigo o familiar que incumplió, sea razón suficiente para negarle un préstamo a un Mipyme que va a aportar empleo y desarrollo a nuestro país.
------------------------
Todo estamos siendo testigo de cómo estas Grandes Cadenas de Supermercados, la mayoría de capital extranjero, están aniquilando a nuestro “Colmaderos”.

Nuestra Asociación en coordinación con la Federación Nacional (FENAPYMED), anuncia la Implementación de la “GRAN CADENA DE COLMADOS”, para tratar de llevarle la mercancía a nuestros Colmaderos a precios competitivos.

En esta gran alianza que pretendemos realizar vamos a incluir un equipo de Abogados, Contables y Administradores que gratuitamente, le darán asesoria a este importante sector empresarial de nuestra sociedad. De igual modo, vamos a crear un Fondo Solidario, para darle micro créditos en las compras de productos; entre otras acciones que en su momento daremos a conocer.

--------------------
Aprovechamos esta Rueda de Prensa, para solicitarle al Gobierno que los “veriphone” de la Tarjeta Solidaridad, sean mas pluralista para que además de beneficiar a la mayor cantidad de Colmaderos, se pueda controlar la gran “mafia” que existe en torno a la misma.

No es un secreto que muchos ciudadanos tienen que venderle, mensualmente, a inescrupulosos su privilegio contenido en la “Tarjeta Solidaridad”. Ya que el colmado mas cercano con “veriphone” está tan lejos que le es mas rentable vender su derecho por cien o doscientos pesos menos que lo estipulado en su tarjeta.