ITBIS sería ampliado hasta un 18% y duplicarán impuesto a las bebidas alcohólicas
TAMBIÉN CONTEMPLA QUE DUEÑOS DE VEHÍCULOS PAGUEN CADA AÑO EL EQUIVALENTE A UN 1% DE SU VALOR

Deyanira Polanco
Santo Domingo
La reforma fiscal que presentó hoy el Gobierno, con la que se busca recaudar unos 53 mil millones de pesos en los próximos tres años, representa un aumento de la presión tributaria de 13 a 15 por ciento y una ampliación de la base del ITBIS con un monto máximo de 18 por ciento.
Las bebidas alcohólicas serán gravadas de un 7 a un 15%, se le eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo, a los que ganen por encima de 33 mil pesos, se eliminará el pago de la renovación de la placa y en cambio se cobrará el uno por ciento del valor del vehículo.
También se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable, un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irá recortando las exenciones que tienen. También a este sector se le incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas brutas.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecerá normas para el cobro de impuestos a los trabajadores informales, lo que se denominará un “monotributo”.
Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y con la reforma se busca terminar el próximo año con 3.5% aproximadamente.
Sostuvo que el Gobierno también ha implementado una reducción en el gasto, exceptuando el sector salud, educación Policía y Fuerzas Armadas.
Montás explicó que el déficit se debe mayormente a que el Gobierno no recibió 65 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar.
Se eliminarán los incentivos por gastos educativos y a los adquirientes de inmuebles en el sector turísticos, exceptuando a los extranjeros.
Diputados se preparan para rechazar impuestos
Los diputados deberán conocer la propuesta de reforma del Gobierno.

Diputados de los tres partidos mayoritarios favorecieron ayer una modificación a la reforma fiscal, una vez sea sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, ya que estiman que no es posible cargar a la población con más impuestos.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, precisó que por instrucciones del presidente de su organización se opondrán radicalmente a la colocación de más impuestos que vayan a lacerar la economía de los pobres, la competitividad de las empresas de zona franca y la clase empresarial.

Indicó que tal como dijo Miguel Vargas Maldonado, ningún ajuste fiscal debe traducirse en más impuestos, sino en ajustar y mejorar la calidad del gasto público.

Oficialista hará propuesta. El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, oficialista Ramón Cabrera, informó que propondrá al Congreso Nacional la eliminación de los impuestos a los productos que consumen los pobres dominicanos y que son de insignificante recaudación.

El legislador señaló que la reforma fiscal que se apresta a conocer el Congreso Nacional no afectará a los más pobres, porque el Impuesto Sobre la Renta no se le aplicará a los empleados que ganen por debajo de RD$ 33,326.00 pesos mensuales, los cuales, dijo, son 97% de la administración pública.

“Esa medida sólo afectará a un 3% de los empleados que ganan por encima de esa suma, a los cuales se les aplicará una tasa desde un 15%”, puntualizó el legislador por Santo Domingo Este.

Planteamiento reformista. Recientemente el diputado reformista Víctor-Ito- Bisonó propuso que por los próximos tres años se recorte el 50% de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado para contribuir a superar el déficit fiscal y cargar menos a la población.

Bisonó señaló que de unos RD$700 millones que recibirán los partidos anualmente de la Junta Central Electoral se deben recortar RD$350 millones, lo que representaría un ahorro de RD$1,050 millones al Estado en los próximos tres años que no son electorales.

Sostuvo que unos RD$350 millones que drenan cada año el Presupuesto Nacional con los “cofrecitos y barrilitos que se entregan a los legisladores para obras sociales, deberían integrarse totalmente al presupuesto del Ministerio de Educación.

Zoom

Proyecto reforma

El borrador del proyecto fiscal contempla elevar el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas desde un 7.5% a 15%, entrar 275 nuevas categorías de bienes y servicios al ITBIS, y aumentar de 3% a 5% las retenciones que se hacen a los suplidores del Estado. En torno a las propiedades inmobiliarias, plantea eliminar el impuesto a las viviendas suntuarias para crear un impuesto único de 1% sobre el valor de la propiedad.