A pesar de las buenas intenciones del Ciudadano Presidente Constitucional, LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ, nuestra organización: la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED), considera que el mandatario no ha cumplido algunas de las promesas que hizo a nuestro sector. Y entendemos que en su Plan de Crecimiento le faltó presentar algunos puntos medulares para nuestro desarrollo y la generación de cientos de miles de empleos.
Nuestro sector empresarial * (desde el año 1996, cuando la neoliberalidad internacional impuso el consenso de Washington, cuyo trofeo mas evidente fue la ley de capitalización de las empresas del estado, se generó un dramático descenso en los niveles de empleos, dando como resultado la ola de violencia y delincuencia mas abominable de nuestras vida republicana)…
ACEPyMES, al igual que FENAPyMED, preocupado por el desarrollo de nuestra Provincia de Santiago; hace un llamado a nuestras Autoridades, Congresistas, Alcaldes, Empresarios y a todas las Fuerzas Sociales de nuestro Santiago adorado para que juntos no sigamos permitiendo que nuestros jóvenes se descarrilen por el camino de la delincuencia y la drogadicción. Por tanto, juntos vamos a motivar el emprendedurismos y el desarrollo de los MIPyMEs SANTIAGUEROS. PROPONEMOS:
1) La articulación inmediata de la Mesa Institucional que definirá las políticas públicas sobre nuestro sector, la cual se acordó en el Primer Consejo de Gobierno.

2) La aprobación inmediata del Proyecto de Ley que sometió el Señor Presidente el día de su juramentación para transformar el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

3) El diseño inmediato del Plan Pluri-anual de nuestro sector 2013-2016, como lo establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo

4) El establecimiento con carácter permanente y con autonomía propia, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes del FONDO DE FOMENTO DE LA MIPYMES, el cual se nutrirá de la siguientes fuentes:

a) Del 0.04% de todos los tributos como lo establece la Ley 488-08
b) De todos los recursos generados por el FONPER (Fondos Públicos de las Empresas Reformadas)
c) El 50% de los beneficios obtenidos por el Banco de Reservas
d) Fondos Internacionales especializados, acompañados de maquinarias, vehículos y paquetes tecnológicos
e) De los excedentes de la colocación de un precio tope de $500 dólares a la onza de Oro que produce la Barrick Gold y otros concesionarios
El primer objetivo que tendrá este fondo es inventariar todas las deudas tóxicas del sector,.
El segundo objetivo es convertirse en un Banco de segundo piso que supla recursos a los distintos programas tanto presentes como futuros de Promipyme.
5) Convertir a Promipyme en un verdadero instrumento del desarrollo de nuestro sector tomando dos grandes medidas estructurales.
PRIMERO: La reclasificación de la cartera de préstamos para que quede estructurada de la siguiente manera: (ENTRAR A NUESTRA PAGINA PARA VER LOS DESGLOSE DE CADA PROPUESTA www.fenapymed.com )
SEGUNDO: Redistribución geográfica de la cartera de préstamos de Promipyme con el siguiente criterio:
- Continúa en la próxima página –

6) Iniciar los trámites ante la Junta Monetaria para la Creación de la Cuenta Satelital de las Mipymes, lo cual se convierte en un hecho impostergable.

7) La modificación de la Ley Monetaria Financiera para que incluya en la Junta Monetaria un miembro con su suplente para nuestro sector, y que los mismos sean electos por una asamblea nacional de delegados de todas las asociaciones de las Mipymes del país…. De igual modo, en el Banco de Reservas, en el Banco Agrícola, en Inespre y en las demás instituciones gubernamentales relacionadas con el Comercio, las industrias y las empresas.

8) La instalación de los Veri-phone en todos los colmados del país que estén interesados en accesar a la tarjeta de solidaridad

9) La articulación de todos los “Clúster Productivos”, como son por ejemplo: los pequeños productores de leche con los productores de dulces; pequeños productores de leche con productores de quesos; pequeños productores de leguminosas con agro-industrias de sazones; pequeños escarbadores de piedras preciosas con joyeros y artesanos; y pequeños artistas plásticos con propietarios de gift-shops.


10) La creación de una Industria Nacional de Embalajes para:
A) Apoyar las exportaciones de la Industria Artesanal
B) Apoyar las exportaciones Agro-industriales en todas sus manifestaciones
C) Apoyar las exportaciones de la Industria del Mueble en todas sus variedades
D) Apoyar las exportaciones de los Camuflajes de Biscochos en la Industria de la Repostería

11) La creación de la Ley de Becariato Universitario que permita que todas las tesis de grado y postgrado del sistema universitario dominicano se conviertan en una pasantía de seis meses en las Pymes, para los 30,000.00 profesionales que se gradúan cada año

12) La modificación de la Ley de Educación Superior para transformar la “Penza Universitaria” e introducir por lo menos seis niveles de emprendedurismo en todas las carreras universitarias.

13) Instalar 770 estanques (5 por cada municipio, para crías de agua dulce) de peces y camarones, adicionales a los existentes, organizándolos en cooperativas.

14) Construir 140 estanques (10 por cada provincia costera, para crías de agua salada) de peces y camarones, adicionales a los existentes, organizándolos en cooperativas.

15) Repoblar cada 6 meses los lagos de todas, las presas y represas con todas las variedades de peces disponibles.

16) La instalación de la Industria de la Basura a través de corporaciones mixtas, supervisada por una autoridad nacional de los desechos sólidos, que produzca en todos los municipios del país:
A) energía Eléctrica
B) Abono orgánico
C) Reciclaje de plásticos, vidrios, latas de aluminio, cartones, baterías, gomas de vehículos, metales pesados y envases tetra pack
D) incineración de los bio-desechos (Basura Hospitalaria)


ACEPyMES (Asociación de Comerciantes Empresarios Pequeños y Medianos de Santiago), posee alrededor de 2,000 (dos mil MIPyMEs – en los diferentes Municipios y Distritos Municipales de la Provincia de Santiago).
Somos miembro de FENAPyMED –Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos-, compuesta por alrededor de 50 asociaciones empresariales en todas las provincias de nuestro país y el exterior.


CONSEJO DIRECTIVO DE ACEPyMES
Fredy Martinez Rossina Abreu Ana Josefina Toribio Eddy Nelson Nuñez Natanael Barriento
Dangiro Dominguez Juan Carlos Gonzalez Carlos Cruz Fausto Luna Jonathan Parra
Elvira Bernald Anabel Valdez Simeon Turbi

 
07 de Febrero 2013.


DECLARACION DE DE PRENSA.

Palabras del Empresario Puerto Plateño JOSE POLANCO, Presidente de CPPPP. También es el presidente de AMIPyMEP, Asociación de Empresarios Puerto Plateño, y vicepresidente de FENAPyMED, Federación Nacional de Empresarios Dominicanos, con mas de 47 Asociaciones empresariales en todo el país y en el exterior.

Muy Buenos Días, a todos los presente, debo primero agradecer a Dios y a los grandes esfuerzos realizados por todas las Organizaciones sociales, culturales y económicas que conforman este Comité Pro-Puerto, para que hoy estemos de júbilo, al anunciar el inicio de la Construcción de la Terminal Turística en la Bahía de Maimón.

Esto significa que la provincia de Puerto Plata vuelve a figurar a nivel mundial en las rutas de trasatlánticos en la que una vez fuimos de los pioneros en este país, y en el área del Caribe.

Hoy con la inversión que sobrepasa los 65 millones de dólares de la Carnival Corporation y la agencia naviera Báez & Rannik en esta Terminal Turística en la Región Norte, la cual nos traerá aproximadamente 250,000 turistas el primer año de operaciones y posiblemente 650,000 turistas a partir del segundo año que seria ya 2014-2015, donde la ciudad de Puerto Plata sentiría la fuerza y el empuje que significara tener una población flotante de esta magnitud caminando y de compras en sus calles, negocios y demás.

Es imperativo recordarles a las autoridades su papel en el cuidado, la seguridad y la organización de estos turistas en la formación y capacitación de las personas que atenderán la llegada y la salida de tan preciadas personas.

Las expectativas son de que el transporte de taxis, guaguas turísticas, jeeps safari, y guías turísticos oficiales y otros, no darán abasto a la demanda de servicios, lo que implica que debemos prepararnos antes para cumplir y no cometer errores que nos lleven al fracaso.

En el aspecto del gasto promedio de los turistas de cruceros en la Republica Dominicana estos gastan un aproximado de 45 dólares por cada crucerista, es importante que nos esforcemos y daremos servicios de categoría mundial y elevemos ese gasto al promedio del caribe que es de 93 dólares.

Nuestro Comité Pro-Puerto de Puerto Plata ha sido y será un aliado permanente de esta iniciativa de progreso y renovación, convirtiéndonos en un ente facilitador, entre los inversionistas y la comunidad, encaminado a nuestro desarrollo integral del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

Más de 200 organizaciones vivas que contribuyen para que sea una verdadera Tacita de plata, la construcción de esta Terminal se ha logrado gracias a la permante perseverancia y consistencia de nuestro comité pro-puerto.

Cabe destacar la disposición del director Distrital y los regidores que han facilitados toda la documentación requerida a los inversionistas para el inicio de la obra, de igual manera, resaltamos la disposición de los sindicatos de transporte que como miembro de nuestra organización están en la mejor disposición de colaborar para el éxito de la misma.

Nos consta que esta lista en un 100% los locales donde albergaran los módulos de los vendedores artesanales; del club náutico con una área que sobrepasa los 8000 metros cuadrados; y también están los 700 metros de la plataforma donde estarán los yoleros y de igual manera esta completamente terminado el restaurante donde se le ofrecerá los servicios a los empleados de la carnival.

Es importante destacar el desprendimiento de ese gran empresario mocano Antonio Ortiz, que dono el terreno como vía de acceso desde la autopista hasta la bahía de Maimón con una longitud aproximada de 1 kilómetro y medio; esta carretera comunicara al club náutico y a la bahía de Maimón.

Esta Terminal trae como consecuencia la construcción de innumerables obras complementarias que aumentara la empleomanía y mejorara la calidad de vida de los munícipes de la provincia.

Por el Comité Pro-Puerto de Puerto Plata.

José A. Polanco
Presidente CPPPP


Luis Oscar Gilbert Pablo Castillo
Vice Presidente CPPPP. Sec. Organización

Renato Villanueva Ing. Basilio Gonzáles José Quiroz
Secretario de Finanzas Encargado de Proyectos. Secretario

 
Empresarios de Saantiago presenatan
17 propuesta de Desarrollo Nacional
al Presidente Danilo Medina Sanchez
Fredy Martinez, Rossina Abreu, Eddy Arias, Leonol Polanco y demas miembros directivos de Acepymes
Soc. Civil y Empresarios SI PUEDEN,
300 Organizaciones unidas logran que el presidente
Danilo Medina apuebe el Puerto de Puerto Plata
Directiva de la CPPPP
(Comision Pro Puerto Puerto Plata).
Presidente: JOSE POLANCO